Tecnología y negocios en tiempos de COVID19

El covid-19 ha causado un gran impacto a nivel mundial, está cambiando el mundo como lo conocíamos. Los negocios se han enfrentado a múltiples situaciones que se han vuelto desafíos para seguir existiendo. Muchas empresas están cerradas temporalmente y otras han tenido que cerrar definitivamente. Con respecto a lo anterior, se puede decir que hay que buscar una manera de reinventarse y, así tratar de amortiguar el duro impacto que ha tenido esta pandemia en el mundo, por esto, creo que la tecnología es el mayor aliado de los negocios en estos tiempos de COVID-19.

La pandemia a nivel mundial ha traído devastadores resultados en el ámbito económico, se han cerrado muchos negocios, empleos se han perdido y, como si fuera poco, grandes eventos han sido cancelados a nivel mundial y las perdidas son millonarias. Es muy difícil defenderse de algo así, pero, en todo caso, se debe buscar la manera de no quedarse estancado, evolucionar y volver más fuerte, esta puede ser una oportunidad para crear un modelo de negocio nuevo y/o renovado (transformación digital), que ayude a salir adelante sin afectar a los demás y, si en algún momento (esperemos que no), algo parecido vuelve a suceder, el negocio pueda tener las bases establecidas y las herramientas para no estancarse y manejar la situación.

Vivimos en tiempos de un auge tecnológico, en la mayoría de casos la tecnología se ha enfocado en facilitarnos nuestra vida. Teniendo en cuenta lo anterior, en este momento deberíamos aprovechar al máximo las herramientas que la tecnología nos ha brindado para potencializar nuestros negocios. Por ejemplo, la tecnología ha ayudado a combatir y a retener esta enfermedad, Apple y Google crearon un API que permite identificar si has estado cerca de personas que contraen la enfermedad, con esta información se puede proceder más rápidamente a hacer el examen y encontrar los puntos del auge de la enfermedad, esto ha permitido tener un mayor control sobre la enfermedad, todo esto gracias a la tecnología.

 

API creado por Google y Apple

En cuanto a lo que negocios concierne, tenemos que encontrar el “valor agregado” que brinda la tecnología. Por ejemplo, se puede digitalizar la empresa, el teletrabajo es una muy buena opción, así estemos lejos el internet nos puede mantener cerca y conectados. Podemos publicitar nuestra empresa en la red, utilizar plataformas digitales para vender y comprar, claro que todo esto no es sencillo, pero como dicen aquí en Colombia, cuando toca, toca! Como estas la tecnología brinda muchas más herramientas que se pueden utilizar en esta época de crisis.

Mi consejo es que mientras encuentra la manera de reinventarse, se aproveche el tiempo para aprender sobre estas herramientas mencionadas, cuales son las que se pueden adaptar más al negocio y como es la mejor manera de implementarlas.

El mundo cambia de manera repentina y para tener éxito hay que lograr adaptarse a las diferentes situaciones que se presentan. Hace poco leí un libro llamado las pequeñas grandes cosas y casualmente el autor Tom Peters, un Gurú de la administración planteaba algunos “secretos” y “estrategias” para la desaceleración económica, me gustaría resaltar algunas:

Trabaje más arduamente, estudie, aprenda e investigue más, cuide de sí mismo, dedique su esfuerzo a los detalles, aprenda nuevos trucos de su oficio.

En conclusión, quiero recalcar la importancia de evolucionar y reinventarse en los tiempos de COVID-19, investigar y usar las herramientas que la tecnología nos brinda es clave para el desarrollo de nuestros negocios, más aún, teniendo en cuenta que puede que el mundo como lo conocemos no puede volver a ser igual.

Fuente: https://techcetera.co/tecnologia-y-negocios-en-tiempos-de-covid19/