Apps de desarrolladores dominicanos para simplificar necesidades

Apps Dominicanas

En las tiendas de aplicaciones móviles hay varias opciones de descarga de herramientas desarrolladas por dominicanos que van desde utilidades para recordar cuándo se debe dar mantenimiento al vehículo hasta dónde hacer trámites de impuestos.

Diario Libre se interesó en conocer algunas trabajadas por egresados y estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), un centro estatal enfocado -entre otras cosas- en formar personal en desarrollo de software.

Cabañas para todos los gustos

Arturo Mejía se sonríe cuando se le pregunta por la aplicación Cabañas RD, que permite buscar una cabaña, conocer precios y comodidades. Fue una idea conjunta con unos amigos del trabajo. En un principio solo estaba pensada para Santo Domingo, pero por la acogida, se extendió a Santiago y La Romana.

Los usuarios pueden agregar información de un local, conocer posibles rutas de llegadas y la valoración del negocio. Ya hay registradas 204 cabañas a nivel nacional y, desde que fue lanzada hace dos años, la aplicación ha sido descargada casi 40 mil veces, dice Mejía. Está disponible gratuitamente en Google Play y App Store.

Apps de desarrolladores dominicanos para simplificar necesidadesApps de desarrolladores dominicanos para simplificar necesidades

Para los impuestos

DGII Móvil es otra aplicación desarrollada por Mejía, quien trabaja en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y notó que hacía falta una herramienta de este tipo. “Fue una iniciativa entre mi jefe y yo”, recuerda.

Con la aplicación el usuario puede conocer dónde y cómo pagar sus impuestos y seguir las operaciones diarias. Ya lleva más de un año en línea y sobre las 20 mil descargas. Está disponible gratuitamente en Google Play y App Store.

¿Dónde está mi autobús?

Como Mejía estudió en el ITLA, no estaba de más dejar algún aporte a la institución. Junto a su compañero Ángel García, desarrolló “Where is my bus?” –que está en prueba- para ayudar a los estudiantes y empleados del instituto a localizar en tiempo real el autobús que los transporta a la sede en La Caleta.

“Se creó inicialmente para el ITLA; es un proyecto de código abierto. Lo pusimos de manera pública para que si alguien tiene interés en usarla pueda hacerlo. Unos jóvenes se interesaron para hacer un proyecto para la OMSA”, dice Mejía. Disponible gratis en Google Play y App Store.

Apps de desarrolladores dominicanos para simplificar necesidades

Combustible A&M RD

Se lanzó a principios de 2012 y es una de las aplicaciones realizadas por el egresado del ITLA Turbay Asjana Medina.

La herramienta, que es gratuita, permite que el usuario vea los precios de los combustibles, las estaciones cercanas y registrar el consumo. Su creador estima que tiene más de 200,000 usuarios activos entre las plataformas IOSAndroid y Blackberry.

Autolink

Permite rastrear un vehículo a través de GPS. Es una aplicación empresarial ofertada a los clientes como parte de un paquete, por lo que no es gratuita. Sin embargo, se puede descargar un demo con limitaciones. Asjana, su creador, estima que ya tiene unos 1,200 usuarios desde que se lanzó en 2011. Disponible en Google Play y App Store.

Apps de desarrolladores dominicanos para simplificar necesidadesApps de desarrolladores dominicanos para simplificar necesidades

Tu Colmado_Online

El equipo de Emilio Doñé desarrolló una aplicación pensando en un servicio muy común en la República Dominicana: el “delivery” del colmado. La aplicación, que es descargable en Google Play, permite que el usuario pueda ver los precios y hacer sus compras en línea y que el dueño del colmado haga un inventario de los productos en existencia. Ya hay registrados 15 colmados del Distrito Nacional y Santo Domingo.

Se lanzó en noviembre de 2015 y surgió por un concurso de la Vicepresidencia de la República.

La aplicación tiene unos 500 usuarios y es actualizada actualmente, por lo que su descarga se retomará próximamente. La idea de los desarrolladores es enfocarse en trabajar con los negocios del interior del país.

“Procuramos cerrar la brecha digital porque ayudamos al negociante como tal a que pueda conocer sobre herramientas tecnológicas que no conocía”, dice el desarrollador.

Otro proyecto en desarrollo

Open Clima Tech es un proyecto en ejecución futura que tendrá una aplicación móvil como parte de una plataforma que permitirá capacitar y concienciar sobre el cambio climático. Cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Daniel Guerrero, uno de los participantes, explica que se prevé presentar a finales de año en una cumbre sobre cambio climático.

¿Cómo se lucran los desarrolladores?

Por anuncios: si una aplicación es de descarga gratuita el desarrollador obtiene ganancias por la publicidad que ve el usuario mientras la usa. La disyuntiva de hacer una herramienta muy regional es que la bajan menos personas y los anuncios tienen menos visibilidad.

- Compras: para descargar la aplicación hay que pagar una determinada suma. Hay desarrolladores que las hacen para que sean gratis pero que se requiere pagar por servicios o mejoras.