Cómo subir archivos GIF a Instagram de manera rápida y sencilla

Instagram sigue siendo uno de los lugares más populares a los que subir nuestras fotos, pero también sigue teniendo un handicap: no es posible subir directamente archivos en formato GIF. Afortunadamente, hay varias maneras muy fáciles de rodear este inconveniente.

Para subir un GIF a Instagram, lo único que hay que hacer es convertirlo primero a formato de vídeo. Hay varias formas de hacerlo.

Subir el GIF a Imgur

El popular repositorio de imágenes soporta GIF y permite subir archivos desde el carrete en iOS o la galería en Android (los archivos aparecen claramente con un icono).

Una vez en nuestra cuenta de Imgur, solo hay que mantener el dedo pulsado sobre la imagen y descargarla de nuevo en la galería, al hacerlo, Imgur la descargará por defecto como vídeo y ya podremos subirla a Instagram.

Convertir el GIF con una app

Hay muchas aplicaciones que convierten imágenes GIF en vídeo. En iOS nuestra recomendación es GifLab (1,99 dólares), que permite seleccionar GIF directamente desde el carrete o grabarlos con la cámara para subirlos a Instagram.

GifLab, deja editar la rapidez y bucle de la animación, y hasta aplicar filtros. Hay otras aplicaciones gratuitas como GifLab (sí, se llama igual) que ofrecen el mismo servicio con menos funciones. En Android hay aún más donde elegir, con apps como GIF Studio o GIF to Video.

De dónde sacar los GIF

Si lo que quieres es hacer GIF propios, hay algunas aplicaciones de cámara como Burstio (iOS) o GIF Me! (Android) que graban archivos GIF directamente. Si quieres extraer un GIF de las fotos Live de iOS, la mejor forma de hacerlo es Motion stills, que paradojicamente es de Google. Motion stills permite exportar la foto animada como vídeo para Instagram o como GIF para compartir en apps como Telegram. Una última opción es usar las animaciones de Google Fotos. Al exportarlas desde la aplicación se guardan en formato GIF.

Si simplemente quieres usar memes extraídos de Internet, puedes buscarlos directamente en Google, pero la mejor manera de encontrarlos es en la aplicación de Giphy (iOS y Android), que tiene miles y además ofrece la posibilidad de subirlos directamente a Instagram.